Artículo de Jerónimo Lloret. Ciudadanos arrancó su andadura en el Ayuntamiento siendo el único que dio su apoyo y voto favorable a Andreu para que fuese alcalde, a pesar de no necesitarlo, y los que llevamos ya algún tiempo en política sabíamos que ese voto no era gratis.
El primer año y medio de C’s fue de total acuerdo con el PSOE. El gobierno incluso puso a dedo como responsable del contrato de recogida de basuras a un integrante de la lista de Ciudadanos, Elías Climent. Las cesiones socialistas y el buen entendimiento entre ambas agrupaciones eran evidentes.
Pero repentinamente llegó el desencuentro, se rompió la sintonía y C’s pasó de poner la alfombra al PSOE a atacar al gobierno. ¿A qué se debía ese cambio de criterio tan radical? ¿Qué se nos había ocultado a los vileros?
Ya hicimos pública la negociación que C’s, a través de Juan Gordero, había tenido con el PP para gestar una moción de censura contra el PSOE, un acuerdo que no fructificó porque las exigencias de C’s no eran para mejorar la Vila, sino personales.
Las condiciones eran, entre otras, despedir a la mitad de los funcionarios del Ayuntamiento, empezando por el Departamento de Urbanismo, una medida totalmente caprichosa y con tintes de venganza personal. Por supuesto, no aceptamos.
Ciudadanos se afanó en desmentir la información, tanto de la moción de censura como de las condiciones, pero en el último pleno el portavoz socialista hizo unas declaraciones que supuso una losa para el partido naranja, pues corroboró que la intención de C’s era ir contra el funcionariado del Ayto.
¿La negativa del PSOE a aceptar tales condiciones para integrarlos en el gobierno fue lo que motivó el cambio de estrategia de C’s? Valentín Alcalá, el portavoz de “las puertas y ventanas abiertas” no lo explicará, porque Ciudadanos en Villajoyosa no es nueva política, sino vieja, muy vieja. En el PP conocemos muy bien a los que fueron nuestros compañeros.