- Los nacionalistas registran una moción para que se informe a padres sobre la ‘posibilidad’ de poner el nombre en valenciano o cambiar el de los ya inscritos.
- Se basa en la carta que el Ayuntamiento de Castellón envió a los padres para alentar a usar únicamente el valenciano.
2, marzo, 2018.- Compromis ha propuesto al Ayuntamiento de Villajoyosa que envíe una carta a los padres que esperan la llegada de un hijo para informarles sobre la ‘posibilidad’ de inscribirlo con nombre y apellidos en valenciano, así como también alentando a que los ya inscritos en castellano sean modificados.

Josep Castiñeira, ponente de la moción, junto a David Fernández, antisistema de extrema izquierda de la CUP
Compromís se basa en la misma carta que el Ayuntamiento de Castellón envió a sus ciudadanos en la que se invita a los valencianoparlantes a terminar con la “imposición que ha sufrido este país” por la lengua castellana.
El grupo municipal popular ha avisado que Compromís está siguiendo la misma línea de actuación que los nacionalistas catalanes y su portavoz, Jaime Lloret, ha manifestado que “lo que realmente esconde Compromís no es informar a los padres, sino imponer el valenciano a las personas. Los padres saben muy bien que pueden inscribir a su hijo con el nombre que deseen”.
“Ellos van poco a poco, pero cada vez ganando más terreno e imponiendo la lengua. Ya intentaron eliminar el nombre de Villajoyosa, aplican un reglamento al funcionariado de uso del valenciano y ahora que los recién nacidos se inscriban en valenciano, proponiendo también cambiar los ya inscritos porque están “castellanizados”.

Parte de la carta que Compromís quiere que se envíe a los padres vileros
El PP carga la responsabilidad en el voto del gobierno. “Compromís puede proponer, pero al final el que decide que esta medida sea efectiva es el voto del PSOE y Gent per la Vila, aunque viendo que Compromís es la muleta que sostiene al gobierno, no dudamos de que ya está todo pactado”.

Andreu y su socio Alemany pueden parar la deriva nacionalista de Compromís, pero seguramente la moción ya viene pactada fuera del pleno
Jaime Lloret ha finalizado afirmando que “el PP defiende el valenciano y también el castellano y lo que no vamos a hacer es ir contra la libertad de las personas y su derecho a usar y expresarse en la lengua que consideren. Para nosotros, la lengua está al servicio de las personas y no las personas al servicio de la lengua y no usaremos esto, como sí hace Compromís, para la sociedad en gente de primera y de segunda”.

Jaime Lloret