Un Informe del Consell desvela cuatro nuevas macro piscifactorías entre La Vila y Campello

El informe del organismo público indica que, además de la nueva macro piscifactoría frente a la playa centro vilera, hay planificadas otras cuatro macro instalaciones desde el litoral de la Vila a Campello. “El objetivo del Consell es hacer un criadero artificial frente a las costas vileras”, afirma Jaime Lloret.

Plano de la actual piscifactoria y ampliación y la nueva macro piscifactoria

Plano de la piscifactoría existente junto a la ampliación y el nuevo proyecto de macro piscifactoría frente a la playa centro

El pleno celebrado esta mañana en el consistorio vilero ha tratado la nueva macro piscifactoría frente a la playa centro de la Vila. Una cuestión destapada por el PP el 27 de junio y que finalmente ha desembocado en una moción aprobada por unanimidad con el objetivo de hacer llegar a la Conselleria los informes técnicos municipales y de las universidades de Alicante y Valencia en contra de esta instalación.

Además, este punto ha posibilitado que se conozca la existencia de otras cuatro macro piscifactorías que hay planificadas a lo largo del litoral vilero y hasta Campello. Villajoyosa, que actualmente ya cuenta con una que está llevando a cabo una ampliación, acogería 3 de estas instalaciones, mientras que Campello, que también tiene una, haría lo propio albergando una más en su costa.

A este respecto, el portavoz del PP, Jaime Lloret, ha manifestado durante el transcurso del pleno que “actualmente la Comunitat Valenciana no cuenta con una normativa que regule este tipo de instalaciones y están proliferando con mucha facilidad”.

Para el portavoz popular, “el Ayuntamiento puede reunirse con la empresa, pero lo cierto es que esta problemática trasciende de las competencias locales porque quien tiene la última palabra es el Consell, que es la Administración que es realmente competente en el asunto”.

IMG_20170615_102816

Momento de una votación en pleno

También se ha alertado desde las filas del PP que los conformismos en política no son buenos y que el gobierno no puede ir con medias tintas en este asunto. “El gobierno no puede darse por satisfecho porque el director de la empresa, Tahiche Lacomba, afirmara en la reunión que mantuvieron que no se iba a instalar la macro piscifactoría. El procedimiento administrativo sigue en marcha y en la Administración lo que valen son los papeles firmados”.

“El gobierno local debe centrar todos sus esfuerzos en obtener el documento oficial de la Conselleria que acredite que esta instalación no sigue el procedimiento y por lo tanto el proyecto se retira”, afirma Jaime Lloret.

Para Lloret, lo que está sucediendo en la Vila no es fruto de la casualidad y todo responde a una estrategia del Consell. “Quieren hacer de Villajoyosa un criadero artificial al más puro estilo de las rías gallegas, donde todo el litoral estará ocupado por una gran franja que comenzará donde está la actual y finalizará en Campello”.

jaime-lloret

Jaime Lloret

“La evidencia es que en el informe que adjunta la Conselleria sobre esta nueva macro piscifactoría que se acaba de rechazar gracias a que el PP dio la voz de alarma se reconocen otras cuatro macro instalaciones de engorde de peces, de las cuales tres se quedarían en la Vila y una en Campello”.

Para finalizar, Lloret ha expresado sus dudas acerca de las condiciones en las que estas instalaciones se posicionarían en el litoral vilero. “Al no haber ninguna regulación al respecto, no sabemos cuántos años estarían estas macro piscifactorías frente a nuestras costas”.

Todo hace pensar que una vez se instalan, ya no se podrán quitar, por lo que si accedemos a que todos estos proyectos se lleven a cabo, tendremos eternamente frente a nuestras playas una vista llena de jaulas de engorde de pescado, con los efectos medioambientales negativos que ya mencionamos en su día, como turbidez y acidificación del agua, especies no autóctonas en nuestras playas, residuos orgánicos y contaminación visual. No es la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos”, finaliza Jaime Lloret.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s