Un Proyecto de Ciudades Romanas enterrado por los gobiernos “del cambio”

El 7 de febrero de 2015 se reunían las autoridades de los nueve ‘municipium’ romanos de la Comunitat Valenciana. Más de dos años después, la Generalitat deja morir el proyecto.

c3b1c3b1

Fotografía del primer encuentro de Ciudades Romanas de la CV en Sagunto

El 7 de febrero de 2015 tenía lugar en Museo Vía del Pórtico de Sagunto una reunión encabezada por la entonces Directora General de Cultura, Marta Alonso, y a la que también acudieron las autoridades de las nueve localidades valencianas con título de ‘municipium’ romano.

El municipium era la segunda clase más alta para una ciudad romana y ello le permitía tener una institución política y administrativa romana propia.

Un círculo impulsado desde la Generalitat con el objetivo de crear una Red de Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana. Una red donde Villajoyosa estaba representada junto a Valencia, Elche, Alicante, Xàtiva, Lliria, Dénia, Forcall y la anfitriona Sagunto.

Plano proyecto ciudades romanas

Esta Red de Ciudades Romanas pretendía generar una marca que impulsara el sector turístico en base a un elemento común, la cultura e impronta del Imperio Romano en nuestro territorio valenciano a través de las ciudades más importantes hace 2.000 años.

Poner en valor y dar proyección, tanto nacional como internacional, el rico patrimonio romano de la Comunitat Valenciana”, era el fin. Para ello, se serviría de una marca turística propia, un logotipo conjunto de todas las localidades involucradas, que eran unidas por la Vía Augusta.

El proyecto contaba también con el respaldo y apoyo de las instituciones provinciales, así como el respaldo científico de las universidades valencianas.

Las autoridades vileras manifestaban por entonces que “era un orgullo para Villajoyosa pertenecer a este selecto grupo y que era un paso más para promocionar nuestro patrimonio cultural y arqueológico, con 11 BICS, el 33% de la comarca”.

Proyecto ciudades romanas CV

Un proyecto integrador y de reparto de la riqueza como era éste, gracias a la creación de un circuito cultural a nivel autonómico se ha sustituido por el apoyo a proyectos individuales sin conexión con el resto de los puntos de interés de la Comunitat Valenciana. Una muestra más de la falta de visión global y el retorno a la competición entre valencianos por un mismo mercado de turismo de calidad.

Actualmente no se sabe nada de este proyecto en el Ayuntamiento de Villajoyosa ni en la Generalitat Valenciana. Se ha abandonado hasta el punto de poder afirmar que el proyecto ha muerto.

Termas-romanas-de-Allon-2-600

Desconocemos los motivos por los que el actual gobierno local ha dejado <<morir>> éste y otros proyectos como a los que ya nos hemos referido anteriormente. El Pecio Bou Ferrer actualmente amenazado por la nueva piscifactoría y el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes,  cuya plaza ha dejado vacante Villajoyosa y que ha sido ocupada por Finestrat.

Villajoyosa no puede continuar con esta parálisis de gobierno, que no hace nada por mala fe o incapacidad. No hay proyecto ni estrategia de ciudad, no hay previsión de futuro y mientras algunas inversiones huyen de nuestro municipio y son acogidas por los vecinos, la Vila se ve abocada a un estancamiento en todos los aspectos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s