El pecio Bou-Ferrer reconocido por UNESCO. En riesgo de convertirse en irrelevante.

La reciente declaración de ejemplo de buenas prácticas por UNESCO, promovida por el Gobierno de España, implica una mayor dedicación de recursos y atención a este patrimonio singular.

Si continúan las políticas de laxitud de la Generalitat Valenciana frente a nuestro patrimonio arqueológico, los proyectos que han logrado posicionarse como referentes, pasarán a convertirse en irrelevantes si no se destinan los medios y conocimientos para su desarrollo, protección y divulgación.

136_bouferrer_3_2000x989

Imagen del Bou Ferrer extraída del reportaje publicado en el National Geographic

El caso del pecio Bou Ferrer, entre otros muchos, requiere tras el respaldo de UNESCO una mayor financiación que asegure la continuidad de la investigación y mejore su proyección turística.

En la anterior legislatura, pese a las restricciones de crédito y las políticas de grandes ahorros, los entonces gestores de la Generalitat Valenciana supieron ver la importancia de este yacimiento y lo incluyeron en el Plan Nacional de Patrimonio Arqueológico Subacuático, con la visión de ser presentado a UNESCO.

anforas-pecio

En una de las extracciones de ánforas del pecio

Desde el Partido Popular de la Villajoyosa, reafirmamos nuestro apoyo a este proyecto y queremos evidenciar la falta de una política bien definida sobre nuestro patrimonio arqueológico. Las actuales maneras de gestionar son el simple aprovechamiento de la inercia de los anteriores gestores, finalizando los proyectos más avanzados. Denunciamos la ausencia de planificación y la carencia de criterio para acometer nuevas actuaciones, la gestión del patrimonio valenciano sigue una trayectoria errática, individualista y sin planificación.

Gracias a la larga trayectoria de colaboración, esfuerzos, trabajo e innovación, la UNESCO ha reconocido el proyecto Bou Ferrer como ejemplo de buenas prácticas, sello que lucirá en todas las comunicaciones que se hagan del Bou Ferrer. Este reconocimiento es un incentivo para mejorar las condiciones del yacimiento, incrementar los recursos para su investigación, difusión y afianzamiento del programa cultural turístico, aprovechar la iniciativa del Ministerio y consolidar este proyecto como referente científico y económico.

Elena-Prous-en-la-inmersón

Proyecto pionero de primer yacimiento arqueológico subacuático visitable y accesible a todos los públicos

Llegados a este punto de proyección, se hace necesario mantener el espíritu colaborativo que han exhibido los gestores del proyecto desde el inicio del mismo.  El reconocimiento obtenido por la UNESCO y por la sociedad científica, junto con la aplicación turística innovadora, que ha servido de ejemplo en muchos destinos nacionales e internacionales.

El nivel de excelencia alcanzado es ejemplar, por ello, desde esta tribuna solicitamos un ejercicio de humildad y empatía de los actuales gestores con los organismos y personas que han colaborado, y que mantienen su compromiso con el pecio Bou Ferrer y todo lo que representa.

anforas_1000x750

Unas 2.500 ánforas rellenas de salsa de pescado “garum”, muy apreciado en Roma

Nuestro deseo es que no se estanque el avance de este proyecto y que se dote de los medios necesarios para continuar haciendo grande el pecio Bou Ferrer.

Por último, nos gustaría conocer si la paralización en la actividad en este yacimiento arqueológico se debe a la falta de compromiso con el mismo o a la falta de capacidad de gestión de los actuales responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s