El PP informa de supuestas irregularidades en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y el alcalde hace caso omiso

El Partido Popular denuncia que, a pesar de alertar del problema por los cauces adecuados y de presentar una moción el pasado pleno, se sigue incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Villajoyosa no está cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos y que, a pesar de haber informado mediante registro de las presuntas irregularidades, no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Todo empezó con la publicación de un vídeo por parte de Pedro Alemany en las redes sociales. Un vídeo extraído de unas cámaras de seguridad y cuyas imágenes están protegidas por la LOPD.

gent-per-la-vila-inauguracion-sede-electoral-1-1

A tal respecto, el concejal Jerónimo Lloret manifiesta que “la publicación del vídeo por parte de Pedro Alemany fue algo grave. Ni siquiera es el concejal del ramo y nadie que no sean los autorizados y cuyos nombres deben estar recogidos en un fichero pueden tener acceso a esas imágenes. Está claro que algo falló”.

Poco antes de finalizar el mandato, el gobierno del PP encargó una auditoria para conocer las posibles faltas y cómo mejorar el funcionamiento interno de la Administración local en relación al cumplimiento de la LOPD. Un estudio que finalizó siendo ya alcalde Andreu Verdú, pero que éste no parece haber tenido en consideración.

“Ya requerimos al alcalde para que ordenara hacer un informe y ver cuál fue el eslabón que falló para que llegara a manos del concejal un vídeo protegido por Ley, pero no mostró interés por esclarecer los hechos”, prosigue el concejal popular.

maxresdefault

No obstante, desde el PP avisan que el del vídeo no es el caso más grave, y es que se ha podido constatar que se están publicando en los registros del Ayuntamiento algunos nombres de mujeres víctimas de violencia de género sin encriptar.

“Estamos ante un caso muy grave. A estos registros tienen acceso todos los grupos políticos y hemos podido recopilar más de una veintena de casos de víctimas de violencia de género en las que se publica su nombre y apellidos, por lo que son perfectamente identificables”.

“La cuestión de menores y violencia de género son ficheros que requieren el máximo nivel de seguridad y todo se encuentra reglado, por tanto, los nombres deben estar encriptados, ni siquiera en iniciales. Ya hemos informado de esta situación e incluso presentamos una moción en el último pleno para que se tomaran medidas, pero aun así sigue ocurriendo”, apunta el concejal del PP.

ruedadeprensa-678x381

“Visto el inexistente interés que ha tenido el alcalde Andreu Verdú en este tema, es posible que si damos a conocer este grave asunto igual se ponga por fin manos a la obra”, finaliza Jerónimo Lloret.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s