La izquierda y el expopular Pedro Alemany votan en contra de retirar a los políticos de las mesas de contratación

El Partido Popular presenta una propuesta que va un paso más en la transparencia y todos los grupos la rechazan.

El Partido Popular propuso en el pleno de noviembre que al igual que ya se está haciendo en otras Administraciones, los políticos no estén presentes en las mesas de contratación. Se trataría de voluntad política y dar un paso más hacia esa transparencia que solicita la sociedad. Todo el bloque de izquierdas más el expopular Pedro Alemany votan en contra. C’s se acoge a una mala interpretación del informe y obviando las explicaciones oportunas del secretario del Ayuntamiento.

El Partido Popular propuso ayer eliminar la presencia de políticos en las mesas de contratación como un paso más hacia la transparencia que la sociedad demanda a los actores públicos. La medida busca que sean los propios técnicos municipales los que decidan qué empresa es la más cualificada para el servicio que oferta el Ayuntamiento.

Esta moción se topó con los partidos de izquierda más el expopular Pedro Alemany, afirmando que la propuesta del PP solamente buscaba demonizar a los políticos, por lo que decidieron votar en contra, escenificando claramente que el deseo del gobierno es el de influir en las contrataciones de la Administración.

El portavoz de la formación, Jaime Lloret, explicó que era cuestión de voluntad política el que esta propuesta se llevara a cabo y puso como ejemplo que ya se hizo en Villajoyosa algo similar al eliminar la presencia de políticos en el proceso de contratación de funcionarios. Además, esta iniciativa ya está adoptada en otras instituciones como el Ayuntamiento de Finestrat, Calpe o la propia Diputación provincial. No obstante, de nada sirvieron los intentos del portavoz popular por convencer a unos grupos políticos cuyo voto parecía estar ya decidido en base al partido que presentaba la propuesta.

Desde las filas populares critican la demagogia e hipocresía de los grupos, puesto que hace apenas unos meses estaba en boca de todos los aspirantes políticos la palabra transparencia, ventanas abiertas, paredes de cristal, pero esos mismos políticos ahora tienen la ocasión de aplicar sus reivindicaciones y lo rechazan tajantemente.

En palabras de Jaime Lloret, ‘todos los partidos menos el PP quieren seguir estando en los órganos que deciden a qué empresas se contrata. El Partido Popular pretende con esta propuesta que sólo valgan los criterios técnicos mientras el resto de grupos y el gobierno pretende intervenir políticamente en los criterios de los técnicos municipales’.

‘El hecho de no aceptar los políticos la retirada de estos órganos, prosigue Lloret, hace pensar en los motivos ocultos del gobierno a la hora de influir en estas decisiones. Durante la campaña se les llenó la boca de acusaciones infundadas por supuestos tratos de favor que podrían ser disipados de un plumazo apartándose de estos órganos de contratación, pero su respuesta es que ellos sí están legitimados para influir en lo que antes el gobierno del PP no tenía ese derecho. Para ellos es la ley del embudo, lo típico, prometer hasta meter’ finaliza Lloret.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s