La negligencia de Verdú impide que los ciudadanos se beneficien de una rebaja en el IBI

El 28 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden ministerial (pincha en el enlace para ver el documento) por la cual se hacían públicas las localidades que se habían acogido a los coeficientes de actualización de los valores catastrales de bienes inmuebles promovida por el Ministerio de Hacienda.  Cumpliendo La Vila con las condiciones expuestas en la Orden, la pregunta era por qué no estaba entre las localidades que se habían acogido a estos coeficientes correctores.

A pregunta del PP en el pleno se supo que el gobierno liderado por Verdú ni siquiera tenía conocimiento de esta medida y que Villajoyosa no aparece en la lista porque el Ayuntamiento no comunicó al Catastro su deseo de acogerse a esta propuesta que permitía ajustar los valores catastrales de los bienes inmuebles, tal como ya hizo el PP al reducirlos un 15%.

El concejal de Hacienda, Joan Lloret, al percatarse del traspié, quiso excusarlo en la falta de experiencia del nuevo gobierno, lo cual terminó por confirmar la actuación negligente, admitiendo ser los responsables de privar a los vileros de poder pagar menos en el próximo recibo así como optar a más becas o ayudas al bajar el valor catastral de sus viviendas. Algo que el propio Verdú reivindicaba en un video electoral.

Esta torpeza, que ya ha empezado a pasar factura a los ciudadanos, es consecuencia del desprecio del alcalde al manifestar públicamente que ‘hablaría con todos excepto con el PP’, a la negación constante a entablar un traspaso de poderes responsable y la falta de humildad y a la soberbia mostrada al descartar continuamente el ofrecimiento del Partido Popular para informar de todas las cuestiones pendientes e importantes en el consistorio.

Además, el PP, ante este grave error del gobierno, se pregunta dónde está la desaparecida plataforma Moderem l’IBI y por qué no se pronuncia con la misma vehemencia que lo hacía antes. ‘La sensación es que al no gobernar el Partido Popular sus reivindicaciones han dejado de tener sentido. Posiblemente se haya conseguido el propósito, que no era moderar el IBI sino sacar al PP del Ayuntamiento, y de ahí su enmudecimiento’, manifiestan desde el Partido Popular.

‘Ciertamente, prosigue el PP, que Verdú afirme que desconocía la medida del Ministerio y las asociaciones que antes condenaban duramente al PP ahora permanezcan silenciadas, especialmente la esfumada plataforma Moderem l’IBI, escenifica mucho que detrás de estos colectivos existe un cierto elemento político que nada tiene que ver con el verdadero objetivo con el que surgen. Por eso, la gente debe saber que ha sido utilizada por esta plataforma y los partidos políticos que la secundaban, los mismos que ahora gobiernan’.

Mientras tanto, y también referente al IBI, los socialistas valencianos de la mano de Herick Campos, pretenden elevar a las Cortes una moción para que en Villajoyosa se aplique la ponencia de valores catastrales de 1990 en base a que un juzgado dictó sentencia favorable a un vecino de la Vila.

A este respecto, el PP manifiesta que ‘asombra el atrevimiento de los socialistas valencianos, ya que la sentencia en la que basan su propuesta está revocada en instancia superior por el Tribunal Supremo. Además, no creemos que lo más correcto sea que el señor Campos se atreva a elevar una moción a las Cortes sin conocer antes la situación del consistorio y sin consultar a los gobernantes locales. Esta cuestión no debe usarse como arma política, porque es posible que por querer el señor Campos justificar su trabajo en el Congreso termine por meter a la ciudad en un caos económico’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s