LA FALTA DE CELERIDAD DEL GOBIERNO DE VERDÚ PUEDE COSTARLE CARO A LAS TERMAS IMPERIALES DE ALLON

Si las obras no se inician en los dos meses que quedan del año 2015, se perderá la subvención de Consellería.

 

El Partido Popular aprovechó la celebración del pleno ordinario del mes de octubre para interesarse por un proyecto que dejó prácticamente cerrado en la anterior legislatura como es la de realzar uno de los restos arqueológicos más importantes de nuestro municipio, las Termas Imperiales.

La sorpresa fue que la ayuda económica de Consellería para llevar a cabo este proyecto está plasmada en el presupuesto del ejercicio 2015 por lo que la subvención está supeditada a que las obras se inicien este mismo año. Esto significa que si el actual gobierno no actúa con rapidez, las Termas podrían quedar sepultadas bajo tierra durante otro largo periodo. Un hecho que haría inútil el trabajo de muchos años dedicado a una de las mayores Termas conocidas de un municipium romano.

Las Termas Imperiales de Allon son historia viva de nuestro municipio. La puesta en valor de este monumento privilegiado es clave para la mejora de nuestra ciudad, pero para llegar a ese punto previamente se han tenido que dar muchos pasos.

La secuencia de actuaciones nos lleva a recordar que las Termas Imperiales de Allon, al tiempo de su hallazgo, se encontraban ubicadas en una parcela residencial/hotelera y fue en el 2013 cuando el gobierno del PP impulsó el cambio de tipología de dicha parcela a dotacional cultural. Se iniciaba así un proyecto necesario para la recuperación de unos restos arqueológicos significativos.

Simultáneamente a este procedimiento administrativo, se diseñó la actuación metropolitana que permitiese integrar el monumento en el corredor cultural, basándose en la creación de circuitos dentro del territorio y siempre acompañados a través de cartelería patrimonial accesible como elemento explicativo de cada resto cultural. El objetivo de estos corredores culturales residía en un hecho diferenciador que sirviese como redistribuidor de riqueza.

Posteriormente a estos acontecimientos, se decidió que este monumento arqueológico cuenta con la importancia arquitectónica e histórica como para ser declarado BIC, al igual que otros monumentos y espacios de nuestra ciudad, lo que nos consolidaría como referente arqueológico de la Comunitat Valenciana y así se actuó, realizando una petición dirigida a Consellería en la que se solicitaba la inclusión de este monumento como Bien de Interés Cultural. Esta actuación es fruto de las gestiones llevadas a cabo por el equipo de gobierno del Partido Popular en la Consellería de Infraestructuras, siendo aprobado el día 8 del mes de junio la adecuación del entorno del monumento.

En febrero de este mismo año, tuvo lugar la presentación del anteproyecto al director general de infraestructuras para la actuación metropolitana del entorno de las Termas Imperiales de Allon, una propuesta que abarcaba desde la calle Colón hasta la Plaza de la Generalitat, creando un circuito excepcional dentro del corredor cultural (concepto fundamental para ordenar la oferta cultural de nuestra ciudad que logró convencer al ministerio de turismo para ser incluido como uno de los 11 proyectos nacionales de dti’s). A su vez, se hizo entrega de la copia del anteproyecto a la Dirección General de Cultura, organismo competente en la restauración-musealización de las Termas.

Todo este trabajo anteriormente comentado se puede ir al traste si el equipo liderado por Verdú no pone en marcha las obras en los próximos dos meses, lo cual sería de una irresponsabilidad total.

A este respecto, el PP manifiesta que ‘es importante que se cierre cuanto antes el trabajo que en su día inició el Partido Popular porque esto significaría dar un paso más en la consolidación del modelo de turismo cultural. Perder la financiación para rescatar las Termas no entra en los planes de esta ciudad, sería un golpe terrible para Villajoyosa.

‘Tras conocer estos datos estamos ante un caso urgente y es nuestra responsabilidad ponernos al servicio del gobierno y aportar nuestra colaboración en lo que se precise para trabajar en algo que sin duda beneficiaría al municipio. El patrimonio de nuestra ciudad debe estar por encima de intereses partidistas y su desarrollo y adaptación para convertirse en un producto turístico de calidad necesita del respaldo de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s