Villajoyosa incluye el carril bici en el PGOU

PLANO PROYECTO RED BÁSICA RECORRIDOS CILCISTAS

El pleno aprobará previsiblemente el próximo jueves (17 de abril) en su sesión ordinaria someter a información pública la inclusión del carril bici en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); se trata de una moción elevada por la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible que supone el primer paso para habilitar un carril para ciclistas en la ciudad.

El concejal de Deportes, Pedro Ramis, ha explicado que éste es un proyecto muy importante para Villajoyosa que se posiciona así entre las ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. “El Gobierno local sigue llevando a cabo acciones que tengan como fin hacer de La Vila una ciudad moderna y sostenible; éste es uno de nuestros principales proyectos y permitirá reducir las emisiones de CO2;mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad; reducir la cantidad de vehículos a motor de nuestras calles, y favorecer la movilidad sostenible”.

En Villajoyosa actualmente el carril bici es prácticamente inexistente, contando con la conexión con el municipio de Finestrat gracias al arcén bici, ejecutado en la carretera CV-759 y pequeños tramos inconexos no señalizados. También existen los siguientes tramos: Vía Parque (PP-23); tramo del Bulevar Comarcal (PP-16); y tramos del PP-32 y PP-27.

En cambio, la Red Básica de Recorridos Ciclistas de La Vila Joiosa que va a incorporar al PGOU afecta a todo el municipio, con los siguientes objetivos:

  • Contar con una red municipal básica de recorrido que deberán ser tenidos en cuenta en la redacción de los correspondientes proyectos de urbanización incorporando, al menos, los recorridos básicos en ella establecidos.
  • Facilitar la coordinación de las distintas obras de urbanización, mejora del entorno urbano en cuanto a la definición, señalización y ejecución de los recorridos ciclistas.
  • Establecer las características técnicas que deberán cumplir las obras de ejecución de carriles o bandas de circulación ciclista , tipos de secciones admisibles y señalización viaria.

 Con la Red Básica de Recorridos Ciclistas se dotará al municipio, de forma progresiva, de una red de recorridos ciclistas que permita la bicicleta como medio de transporte económico, seguro y funcional.

El proyecto prevé también que todas las dotaciones públicas (colegios, centros educativos, puntos de interés cultural, puntos de movilidad intermodal, como TRAM y aparcamientos públicos, y gran parte de las paradas de autobús) cuenten con acceso directo al carril bici; además, el Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, será considerado en su totalidad como zona de tráfico peatonal y ciclista prioritario.

Dos ejes prioritarios

El proyecto de Red Básica de Recorridos Ciclistas, además, diferencia entre dos ejes prioritarios: eje litoral o recorrido Montiboli-La Cala y el eje Centro-Alcocó (perpendicular al otro). El primer tramo es el que más tráfico ciclista tiene en la actualidad, principalmente desde la zona centro hasta La Cala, y el segundo conectaría el centro con el Pabellón Deportivo Maisa Lloret, pasando por la zona urbana de La Ermita y la residencia noruega Hacienda del Sol. El proyecto también contempla la conexión por carril bici con Finestrat así como una serie de recorridos por el casco urbano.

Este proyecto comenzará a ejecutarse dentro de unos meses, centrándose en los dos ejes prioritarios mencionados y en la zona centro.

Anuncios

Un comentario en “Villajoyosa incluye el carril bici en el PGOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s