El Plan de Ajuste obliga a Villajoyosa a subir el IBI casi dos décimas

El Gobierno local ha tomado medidas para corregir algunas injusticias de la ponencia de valores vigente (año 2005), por lo que este año habrá inmuebles que paguen más y otros, menos.

El Ayuntamiento de Villajoyosa se ve obligado a incrementar el impuesto que grava los inmuebles urbanos del 0,46% actual al 0,64% dado que así lo fija el Plan de Ajuste, por el que las arcas municipales deben ingresar 13 millones de euros; un Plan de Ajuste que es la base para permitir el pago a proveedores y sanear las arcas municipales.

Pese al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha aclarado que no será generalizado: “Habrá inmuebles que paguen más y otros que  paguen menos; esto es así porque, una vez confirmada por parte del Tribunal Supremo que la ponencia de valores en vigor es la del año 2005, desde el Gobierno local hemos tomado dos decisiones que corrigen alguna injusticia que provoca dicha ponencia”.

Una de esa decisiones es que hemos planteado acogernos a coeficientes reductores que el Gobierno central incluirá en los Presupuestos Generales de 2014, que permiten reducir en un 15% el valor catastral de unidades urbanas que se rigen por la ponencia de 2005, dado que los valores son muy elevados; una vez se apliquen estos coeficientes reductores, el precio del suelo urbano bajará no sólo en 2014, si no que ya se quedará fijado con ese valor inferior hasta que haya una nueva revisión catastral”.

Jaime Lloret ha añadido que otra de las medidas que se ha tomado desde el Gobierno local es confeccionar una ponencia parcial para zona urbanizable porque el suelo estaba valorado igual en todos los planes parciales, con independencia de que en ellos siguieran existiendo bancales o tuvieran ya casas o edificios. A partir de este año 2014, cada uno pagará lo que corresponda, de tal forma que habrá muchos que paguen menos y otros que paguen más; eso es así porque desde el departamento de Urbanismo se ha informado de la situación urbanística de cada uno de los planes parciales.

Por otro lado, el hecho de que los valores catastrales disminuyen hace que los impuestos que están directamente relacionados con el valor de los bienes inmuebles se reduzcan: el impuesto de sucesiones y herencias, el impuesto de transmisiones patrimoniales, la Renta y las plusvalías así como otras vías de financiación de las familias como becas o ayudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s